Síndrome de Alicia en el país de las maravillas

Como olvidar la historia de Alicia que llega al país de las maravillas, un lugar donde nada es como estamos acostumbrados, donde si comes un pastelito te haces grande y si bebes el contenido de una botella te encoges haciendo que algo tan grande como una casa pueda verse pequeño o algo tan chico como un ratón pueda verse gigante ¿y si te contara que esto puede ocurrir sin necesidad de comer o beber algo? Este es el caso de las personas que tienen el "Síndrome de Alicia en el país de las maravillas".

El síndrome de Alicia en el país de las maravillas es una condición clínica muy poco frecuente que consiste en episodios breves en los que la persona tiene una distorsión en la percepción de la imagen corporal, así como también la de los objetos esto es: su forma, tamaño, distancia e incluso la relación espacial que tienen estos. Este síndrome recibe su nombre debido al parecido que hay entre los episodios del síndrome y los relatos de la novela de Lewis Carroll.


Este síndrome se describió por primera vez por un psiquiatra cuyo nombre era C.W. Lippman en 1952 sin embargo, quien le dio el nombre al síndrome fue el psiquiatra británico John Todd en 1955. No hay una causa en específica, pues se dice que son varios los factores que pueden causar el síndrome de Alicia en el país de las maravillas, siendo algunos de estos: alguna lesión en el lóbulo occipital, infección en el sistema nervioso central, epilepsia, sustancias alucinógenas, migraña, entre otros. 

Dentro de la gran cantidad de síntomas, se encuentran: Alteración en la forma de los objetos (Metamorfopsia) ver alguna parte del cuerpo más grande (macrosomatognosia) o más chico (microsomatognosia), ver que las imágenes se van alejando (Teleopsia), ver todo pequeño (micropsia) o agrandado (macropsia), ver que los objetos se acercan (peliopsia), no poder ver colores (acromatopsia), no pueden percibir los movimientos de los objetos, únicamente ven los puntos de partida y de salida pero nunca el recorrido (akinetopsia), no poder identificar los rostros de personas cercanas o conocidas (prosopagnosia) entre otras.

Por lo general, la evolución del síndrome es benigno por lo que puede tener una recuperación completa alrededor de semanas o meses sin secuela alguna, claro está que dependiendo la causa que lo desencadenó, así como del paciente en general el tiempo de recuperación, pudiendo haber personas que tarden años. El tratamiento dependerá de la causa, se les da fármacos para prevenir la migraña, en caso de que sea por alguna infección deberá tratarse esta y sobre todo el descanso es primordial.



Comentarios

Entradas populares