Síndrome de Cotard

 

A veces las personas suelen usar expresiones como "parezco muerto" cuando se sienten mal o cansadas, pero ¿y si alguien te dijera "estoy muerto"? Pues este es el caso de las personas con el síndrome de Cotard, este síndrome que no se encuentra reconocido por la OMS, se le conoce también con los nombres de "delirio de negación" o "nihilista" y es un trastorno mental en el que las personas cuestionan su existencia.

El nombre de este síndrome está en honor al neurólogo francés Jules Cotard quien fue la primera persona en reconocer el síndrome como entidad y que la describió en 1880. Como mencioné anteriormente, las personas que padecen esta enfermedad comúnmente niegan su existencia asegurando que están muertas o incluso no la existencia totalmente de la persona, sino de alguna o algunas partes de su cuerpo, así mismo hay quienes llegan a pensar que personas cercanas a ellos ya no existen, o incluso hay quienes llegan a tener la idea de ser inmortales.


Este síndrome, aunque es muy poco frecuente, es grave ya que la mayoría de los que lo tienen llegan a tener un grado de depresión alto por lo que se autolesionan o llegan a tener intenciones suicidas. Este síndrome se ha encontrado en personas con varios grupos de edad entre los 16-81 años, sin embargo, es más ocurrente en la edad adulta media y menos ocurrente en la adolescencia (habiendo muy pocos casos a esta edad).

Dentro de los síntomas que se presentan en el síndrome de Cotard podemos encontrar: Ansiedad, depresión, intenciones suicidas, creer que están perdiendo o que ya no tienen sangre, ilusiones visuales, sensoriales y físicas de estarse pudriendo y de tener gusanos debajo de la piel, automutilación, no sentir dolor, creen que no tienen órganos y que están muertos o que son inmortales. Si nos ponemos a analizar cada uno de estos síntomas, se comienza a entender la gravedad del síndrome por el enorme riesgo que hay en la integridad de la persona.

El tratamiento variará dependiendo si hay alguna patología relacionada al síndrome, generalmente lo que se suele indicar al paciente son distintos medicamentos que ayuden con los problemas de ansiedad y depresión, por lo que serían: ansiolíticos, antidepresivos y/o antipsicóticos así mismo, también existe un tratamiento que consiste en una terapia electroconvulsiva, que es un procedimiento llevado a cabo bajo anestesia general y consiste en dar unas pequeñas descargas en el cerebro para provocar a propósito una leve convulsión en la persona.




Comentarios

Entradas populares