Síndrome de Tourette

 

El síndrome de Gilles de la Tourette (que recibe ese nombre por Georges Gilles de la Tourette que fue quien lo describió por primera vez en 1885). Es un trastorno neurológico cuya característica son movimientos repetitivos o sonidos indeseados (mayormente conocidos como tics) los cuales ocurren de manera involuntaria, es decir, la persona no los provoca, sino que ocurren repentinamente. Algunos famosos que tienen este trastorno son: Lewis Capaldi, Billie Eilish, Zac Efron , Kristen Stewart, Rafa Nadal y Lele Pons.

El síndrome de Tourette ocurre en cualquier lugar sin importar el sexo ni la etnia, es muy común que este síndrome comience en la niñez y es un síndrome que dura de por vida no obstante no es un trastorno mortal y en la gran mayoría de casos los síntomas no son avanzados y suelen reducirse al llegar a la adultez temprana. Es importante mencionar que el síndrome de Tourette, al igual que una inmensa cantidad de enfermedades puede ser heredado.

En el síndrome de Tourette, pueden llegar a presentarse dos tipos de tics: Tics motores que básicamente se trata de los movimientos de alguna parte del cuerpo y los tics vocales que son los sonidos que se hacen con la voz. Así mismo, también es importante mencionar que los tics pueden ser simples o complejos y te preguntarás ¿A qué se debe cada uno? En el caso de los tics simples, estos abarcan pocas partes del cuerpo, mientras que en los complejos sí se abarcan varias partes del cuerpo e incluso pueden llegar a tener un patrón.

Como ya mencioné anteriormente, esta enfermedad se suele presentar en la infancia, alrededor de 5-10 años de edad. Los primeros síntomas que aparecen por lo general son tics motores que frecuentemente ocurren en cabeza y cuello, los tics suelen ser más presentes en momentos de estrés o de emociones grandes y suelen ser más manejables cuando la persona se encuentra serena. Hay algunas ocasiones en las que se presentan síntomas como gritar groserías involuntariamente o repetir palabras de alguien más, no obstante, estos suelen ser muy raros.

El síndrome de Tourette no tiene una cura, pero puede ser tratado en caso de que sea necesario, a los pacientes que no les afectan los tics en su vida diaria no necesitan de tratamiento. El tratamiento es más para las personas que tienen tics que los interrumpen en sus actividades, o cuando los tics puedan ser dolorosos o que lleguen a hacer que la persona sufra algún daño, en este tipo de casos el médico tratante les receta ciertos medicamentos.






Comentarios

Entradas populares